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¿Cómo afecta a nuestro peso la proteína?

¿Cómo afecta a nuestro peso la proteína?

Uno de los elementos nutricionales más importantes que se encuentran especificados en cualquier dieta o plan nutricional son precisamente es la proteína. La proteína es indispensable para todos los procesos naturales de nuestro organismo y no pueden ser sustituidos por ningún otro elemento alimenticio que podamos consumir. Es por esta razón que su ingesta resulta indispensable para todos los procesos naturales del cuerpo y pretender su eliminación puede generar serios problemas para el organismo.

Dieta basada en la proteína y nuestro peso

Nuestro organismo requiere de diversos nutrientes para poder hacer todas las actividades que normalmente estamos acostumbrados a hacer. Para lograr la consecución de estas acciones el organismo requiere que se consuman proteínas, carbohidratos y azucares. Los alimentos con un alto contenido proteico aportan mayores nutrientes para satisfacer las exigencias energéticas de nuestro cuerpo.

Al consumir un alto contenido proteico, el cuerpo se siente más saciado puesto que ya ingirió lo que necesita para funcionar, lo que significa que se disminuye la cantidad de comida y de esta forma se puede observar una disminución de peso considerable.

Además del efecto de saciado que produce la ingesta de alimentos con alto contenido proteico, la ingesta de proteína permite que nuestro metabolismo se acelere puesto que permite que biológicamente sus reacciones químicas se hagan de una manera más eficiente y por supuesto más rápido.

El resultado en el peso de una dieta basada en proteínas se basa también en el hecho de que cuando se consumen proteínas se disminuye la cantidad de alimentos con alto nivel de azúcar y de carbohidratos, que son parte de los alimentos que más provocan aumentos de peso. Ante la situación de que el cuerpo se sacie de una manera más efectiva y que lo haga además de una manera más sana con las proteínas, por naturaleza y exigencia misma del cuerpo, se van a empezar a dejar de querer consumir los alimentos que nos engordan y que no aportan nutrientes positivos para nuestro cuerpo.

¿Qué alimentos con proteína afecta nuestro peso?

Existen muchos alimentos con un alto nivel proteico que podemos consumir y que tendrán un efecto directo dentro de nuestro cuerpo. Las carnes rojas por ejemplo aportan un alto valor calórico y de nutrientes pero con un bajo porcentaje de grasas en comparación con los alimentos con altos valores de carbohidratos y azucares. Lo que significa que su ingesta provocará una disminución de peso puesto que se estará consumiendo menos grasa pero se estarán manteniendo los valores necesarios para mantener los procesos químicos del cuerpo.

Otro alimento predilecto con un alto valor proteico son los huevos, estos son las proteínas más fáciles de ingerir y uno de las que el cuerpo consume más rápido, además de que las podemos encontrar muy fácilmente en cualquier parte. Otro beneficio de este alimento es que es uno de los alimentos proteicos con menos grasa que podemos encontrar dentro de la nutrición, por lo que es uno de los que más ayuda en una dieta para bajar de peso.

Todos estos alimentos con un alto nivel proteico pueden ser diseñados bajo una dieta efectiva que junte todos los nutrientes y vitaminas que necesita nuestro cuerpo para poder funcionar de una manera correcta. Sin embargo es importante que aclare que toda dieta proteica debe hacerse bajo un estricto y riguroso seguimiento tanto de un asesor  de nutrición especialista.

En el caso de que sigas una dieta de este tipo sin ningún tipo de control, puedes tener algunos percances en la salud como lo son un incremento en los triglicéridos y acido úrico así como una deficiencia de vitaminas por la poca variabilidad de la dieta. Estos elementos son precisamente los que me lleva a decirte que necesitas la elaboración de una dieta que balance todos los nutrientes y requisitos que el cuerpo necesita y que no sea para nada agresiva para tu salud general.

Inclusive, además de la elaboración de la dieta, es necesario un chequeo constante hasta el momento post dieta proteica. Esto se debe a que es posible que luego de este tipo de dietas podamos encontrarnos con un efecto yo-yo y resulte que una vez terminada la dieta adquieras más kilos de los que tenías antes de empezarla. Es por esto que se debe hacer un control específico y constante sobre los niveles nutricionales de la persona que sigue esta dieta así como determinar cada etapa, desde su comienzo hasta el final de la misma.

 

Acerca de la autora: Hola 🙂 soy Lory asesora de bienestar y nutrición y para mí el Bienestar es un estado físico y mental. Estoy ayudando a decenas de clientes  para que su peso deseado sea una realidad, sin volver a engordar y así disfrutando de la calidad de vida que pueden tener. Si quieres tener más tips acerca de cómo bajar de peso, obtén GRATIS mi libro “Cómo bajar de peso rápido y sin volver a engordar” 

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