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¿ Consumir alimentos sin gluten para perder peso?Verdadero o falso?

¿ Consumir alimentos sin gluten para perder peso?Verdadero o falso?

Consumir alimentos sin gluten es una recomendación que se lee mucho hoy en día. Resulta muy recurrente que cuando leas las dietas que se recomiendan hoy en día veas que se ordena eliminar en primer lugar al gluten y a consumir alimentos sin gluten. De hecho, el gluten hasta hace muy poco era representado como todo lo malo dentro de la nutrición y de las dietas. Todos los alimentos que se debían eliminar o consumir en muy poca cantidad eran aquellos que tenían mucho gluten y eso no se podía discutir con nadie.

Sin embargo, esa creencia que se tenía sobre esta proteína se acabó hace muy poco tiempo con la publicación de estudios médicos muy recientes. Hoy se ha demostrado que consumir alimentos sin gluten en el caso de las mayorías de las personas puede más bien representar un grave daño para la salud. Esto se debe que hay un grupo grande de personas que resultan tolerantes a esta proteína y que más bien las necesitan para su vida diaria puesto que la misma aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para la vida.

No consumir alimentos sin gluten y los problemas de salud

Según las últimas investigaciones realizadas por los investigadores médicos, hay un alto porcentaje de relación entre las personas que no consumen gluten con las personas que presentan un desarrollo de diabetes del tipo 2. Esto permitió concluir que se debe a los desbalances que se generan en el organismo y en los azucarares propios del cuerpo humano cuando no estos no se encuentran correctamente balanceados.

Además de ello, el gluten es una proteína necesaria para que el organismo pueda cumplir con los procesos químicos que nos permiten realizar nuestras labores diarias. En el caso de que se decida suspenderla, se puede terminar generando debilitamiento o bajones de energía que pudieran verse reflejadas en la vida de las personas que no las consumen.

Además de que esos bajones de energía provocarán que nuestro cuerpo empiece a tener una ansiedad por comida aún mayor para así poder suplir los nutrientes que no está adquiriendo, esto es lógico que provocará un aumento de peso puesto que se aumentará el consumo de grasas y de carbohidratos por parte de la persona debilitada.

Aportes del gluten a nuestra dieta diaria

Sé que es raro que puedas leer esto debido a la cantidad de cosas malas que han dicho en contra del gluten, pero si, el gluten tiene muchísimos beneficios y ventajas para nuestra vida que debemos saber aprovecharlas.

Según la opinión de los doctores expertos en la materia, el gluten aporta muchísimas vitaminas y antioxidantes que ayudan a que nuestro cuerpo se sienta de una manera mucho mejor así como a tener un mejor rendimiento físico y mental. Es por esta razón que su eliminación se resiente tanto en el organismo y no puede ser eliminada completamente sin causar un daño en la salud de las personas.

Situación de los alérgicos o no tolerantes al gluten

A pesar de que existan personas que no son tolerantes al gluten, eso no quiere decir que esas personas no puedan consumir absolutamente nada de dicha proteína. Es posible diseñar una dieta ordenada y muy bien balanceada que incluya alimentos con gluten y así se logre que no se causen graves daños.

Para ello es recomendable también saber el nivel de capacidad o de alergia que pueda tener el paciente así como también algunos otros elementos de su salud que le permitan al nutricionista o doctor que lo trate conocer sus necesidades alimenticios y como deben ser estas satisfechas.

Necesidad de un seguimiento con un asesor de nutricion experto

El mito de las dietas sin gluten es una muestra más de que las dietas de moda así como las dietas que se hacen sin ningún tipo de control por parte de un médico o un asesor de nutricion experto, pueden resultar dañinas y bastante perjudiciales para la vida de las personas que las siguen, así como tampoco ayudan a cumplir con el objetivo de bajar de peso que tanto venden.

Toda dieta se debe hacer con pleno conocimiento del caso de cada persona, solo así se podrá tener un resultado en el peso que sea óptimo y además no se estará generando un percance a la salud que signifique un problema a futuro. Que es una cuestión que ni tu ni yo queremos para nadie.

Acerca de la autora: Hola  soy Lory 😉 asesora de bienestar y nutrición y para mí el Bienestar es un estado físico y mental. Estoy ayudando a decenas de clientes  para que su peso deseado sea una realidad, sin volver a engordar y así disfrutando de la calidad de vida que pueden tener. Si quieres tener más tips acerca de cómo bajar de peso, obtén GRATIS mi libro «Cómo bajar de peso rápido y sin volver a engordar» 

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